Massó Hermanos, S.A. Fábrica de conservas.

massó, fábrica de conservas, cangas do morrazo, patrimonio industrial, galicia

En 1937 comenzaban las obras para la instalación en Cangas do Morrazo, en la zona conocida como Salgueirón, de una nueva factoría de la recién constituida como sociedad anónima “Massó Hermanos”. Proyectada por el ingeniero Tomás Bolíbar Sequeiros y el arquitecto Jacobo Esténs Romero, el edificio mostraba innovaciones técnicas interesantes como el uso de hormigón armado y acero roblonado en su estructura, así como influencias del modernismo y racionalismo en su planteamiento. Destacaban elementos como la torre, con el reloj y el nombre de la empresa, la enorme cristalera lateral o la chimenea. Fue inaugurada en 1941 y en su momento fue la fábrica de conservas más avanzada de Europa. Cerró sus puertas en 1996.

massó, fábrica de conservas, cangas do morrazo, patrimonio industrial, galicia
© Jose Chas (2010)

La factoría formaba parte de un complejo industrial dedicado al procesado y fabricación de conservas que incluía una fábrica de envases, cámara frigorífica y fábrica de hielo, varadero para reparación de barcos, talleres de carpintería, albañilería, forja y taller mecánico. Llegó a emplear a más de 1.500 personas. Además la empresa contaba con viviendas para trabajadores y hotel para los solteros, servicio de guardería infantil con visita regular de pediatra, aulas escolares, comedor para personal, economato y asistencia social. Todo ello en un contexto de posguerra y autarquía económica.

Tras su cierre y después de varios años de abandono la fábrica fue adquirida para la realización de un ambicioso proyecto de puerto deportivo. Dicho proyecto se encontró con el rechazo frontal de la sociedad canguesa quienes veían en el puerto deportivo una destrucción de los recursos pesqueros y una amenaza a su medio de vida. Finalmente el proyecto no fue llevado a cabo y tras la quiebra de la promotora los terrenos pasaron a ser propiedad de ABANCA.

massó, fábrica de conservas, cangas do morrazo, patrimonio industrial, galicia
© Jose Chas (2010)

massó, fábrica de conservas, cangas do morrazo, patrimonio industrial, galicia
Massó Hermanos, S.A. | Rúa Arrecife, 36949 Cangas, Pontevedra
Anuncios

Autor: Jose Chas

Fotógrafo de arquitectura e interiorismo.

Un comentario en “Massó Hermanos, S.A. Fábrica de conservas.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s