Tafisa. Fábrica de tableros.

tafisa, pontevedra, fábrica de tableros, patrimonio industrial, galicia

La fábrica de Tafisa (Tableros y Fibras, S.A.) se instala en la ciudad de Pontevedra, a orillas del río Lérez, en 1958. Es el fruto de un encuentro en el Centro Escandinavo de Madrid entre el empresario español José Mª Pena Rich y el técnico sueco Folke Pehrzon, quienes deciden comenzar a producir tableros de pino a partir restos de poda y raleos. Se inicia así una actividad que se prolongaría durante más de 40 años, hasta que en 2003 se firma el convenio para reconvertir el complejo de la fábrica en una gran área verde de equipamientos públicos de 90.000 metros cuadrados y en una zona residencial comercial y hotelera de 21.500 metros cuadrados.

tafisa, pontevedra, fábrica de tableros, patrimonio industrial, galicia
© Jose Chas (2008)

La empresa, de capital sueco en sus orígenes, encarga el diseño de la fábrica a un equipo local de ingenieros y arquitecto constituido para la ocasión: IPB Asociados (Iribarren, Pita y Barreiro). Folke Pehrzon se encargó de dirigir el montaje y puesta a punto de la maquinaria. La mentalidad sueca no solo se reflejó en la parte técnica si no que abarcaba todo el ámbito socio-laboral de la empresa.  Sus trabajadores se beneficiaban de unas condiciones laborales muy avanzadas para la época. Sus sueldos podían triplicar lo habitual en aquellos años, llegando a cobrar hasta 18 pagas al año. Disfrutaban además de club social y economato, pistas de tenis y balonmano, campo de fútbol, piscina e  incluso viviendas para los trabajadores financiadas por la propia empresa.

Su instalación en un lugar tan privilegiado (en plenos salones del Lérez, a pie del camino que conducía a la “Villa Buenos Aires” y al antiguo balneario de D. Casimiro Gómez) se entiende en un contexto de industrialización de una comarca que, hasta entonces, tan solo contaba con la fábrica de Proquiber (Productos Químicos Ibéricos) en Campañó como referente industrial. En poco tiempo la ciudad de Pontevedra se vió encajada entre dos fábricas, Tafisa al norte y Ence (Empresa Nacional de Celulosa) al sur, condicionando su natural desarrollo urbano por el margen izquierdo del río.

Fue precisamente la presión urbanística la que propició la venta de los terrenos de la fábrica a un grupo inmobiliario y el traslado de parte de la producción a una planta en el vecino concello de Ponte Caldelas. Finalmente el grupo portugués Sonae, último propietario de la empresa, decide su cierre en 2014, diez años después del traslado. Exactamente los que figuraban en el convenio de venta que debía permanecer activa.

Asimismo, debido a la crisis del sector de la construcción, el grupo Lar propietario de los terrenos se ve incapaz de sacar adelante el proyecto inmobiliario de Tafisa, por lo que actualmente estos se encuentran urbanizados pero con sus solares vacíos.

tafisa, pontevedra, fábrica de tableros, patrimonio industrial, galicia
© Jose Chas (2008)

tafisa, pontevedra, fábrica de tableros, patrimonio industrial, galicia
Tafisa | Av. de Buenos Aires, 32, 36002 Pontevedra
Anuncios

Autor: Jose Chas

Fotógrafo de arquitectura e interiorismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s