Compañía Industrial Chacinera. Fábrica de embutidos.

chacinera, monforte de lemos, fábrica de embutidos, patrimonio industrial, galicia

El 4 de abril de 1940 el Ayuntamiento de Monforte de Lemos aprobó una resolución en la que declaraba de interés general el proyecto de «instalar en esta localidad una fábrica de embutidos» por parte de la Compañía Industrial Chacinera S.L. y solicitaba a la Delegación de Industria que agilizase al máximo los trámites por la previsión de trabajo que suponía.

chacinera, monforte de lemos, fábrica de embutidos, patrimonio industrial, galicia
© Jose Chas (2018)

La fábrica se instaló a las afueras de Monforte, en una parcela de 11.500 m² en la carretera que une la localidad con Castro Caldelas. Las instalaciones contaban con dos edificios principales de varias plantas y más de 10.000 m² construidos, además de talleres mecánicos, de carpintería, fontanería y electricidad, almacenes, red propia de abastecimiento de agua o fábrica de hielo. Todo ello facilitaba la autosuficiencia de la compañía. Cuando se inauguró en 1943 dió empleo directo a más de 100 personas durante varias décadas.

La CIC fue ejemplo de una fábrica moderna con un esquema de organización del trabajo moderno para la época. La activida cárnica estaba divida en secciones de las que salían todo tipo de productos como jamones, salchichones, fuet imperial, chorizos, lomos, mortadela, fiambres o cabeza de jabalí. Todos ellos comercializados por marcas propias como La Flor de la Chacinera, La Chacinera, El Rapaz, Chegou o Porco y La Caña, a través de una red comercial distribuida por toda España.

chacinera, monforte de lemos, fábrica de embutidos, patrimonio industrial, galicia
© Jose Chas (2018)

A pesar de una ampliación y modernización del matadero llevada a cabo en 1965, la saturación del mercado y la falta de una rápida adaptación a nuevos enfoques empresariales llevaron a la compañía a una crisis que provocó el cese temporal de las actividades en 1969.  Años más tarde, en 1984, el empresario lucense José Rodríguez López junto con otros socios recupera la actividad de las instalaciones bajo la marca Campoverde S.A. pero tras 7 años e incapaz de abandonadar las pérdidas económicas echa el cierre definitivo en el verano de 1991. En aquel momento formaban parte de la plantilla 39 trabajadores.

Desde su cierre se estudió la posibilidad de recuperación y adaptación de los edificios para albergar una residencia de ancianos, pero el proyecto no salió adelante y actualmente parte de las instalaciones son utilizadas como centro de recuperación de residuos de obra.


chacinera, monforte de lemos, fábrica de embutidos, patrimonio industrial, galicia
Compañía Industrial Chacinera | Travesía Escultor Francisco Moure 86, 27400 Monforte de Lemos, Lugo
Anuncios

Autor: Jose Chas

Fotógrafo de arquitectura e interiorismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s