Bernardo Alfageme. Fábrica de conservas.

alfageme, fábrica de conservas, patrimonio industrial, galicia

En 1929 se inaugura en Bouzas (Vigo), en el  lugar que hasta entonces había sido el campo de fútbol del Fortuna, la nueva fábrica de conservas de Bernardo Alfageme. El imponente edificio proyectado por el arquitecto Manuel Gómez Román se convertiría en poco tiempo en una de las principales productoras de la ciudad y en uno de los símbolos de la industria viguesa.

alfageme, fábrica de conservas, patrimonio industrial, galicia
© Jose Chas (2018)

La factoría viguesa nace fruto de la expansión de un negocio familiar iniciado en 1882 por Bernardo Alfageme Pérez con una fábrica de salazón y escabeche en Candás (Asturias) y que llegó a Galicia a través de su hijo Hermenegildo Alfageme Fernández. Primero con la adquisición de una salazón en O Barqueiro (Mañón, A Coruña) en 1903, que vendería tres años después y finalmente estableciéndose en Vigo en 1910 en el lugar de Punta San Gregorio, cerca de la playa de Coia. La familia comercializaba sus conservas, principalmente sardina, bajo marcas como La Legalidad, Preferidas o Romeo y Julieta pero es en 1914 cuando registra la marca por la que será reconocida tanto a nivel nacional e internacional: Miau.

Los buenos resultados del sector conservero después de la Primera Guerra Mundial llevaron a los Alfageme a proyectar y construir a finales de los años 20 la fábrica que ha llegado hasta nuestros días. Durante décadas fue una de las más importantes empresas del sector conservero. Disponía de buques propios que faenaban en el Gran Sol entre los que se encontraba el Bernardo Alfageme botado en 1946, un moderno buque de acero y motor de explosión fabricado en el astillero de Hijos de J. Barreras, siendo el único barco de arrastre de la primera mitad del S. XX que aún se conserva. En la década de 1970 la firma orienta su negocio hacia las conservas de moluscos y cefalópodos abriendo nuevas factorías en O Grove, Vilaxoán y Ribadumia. Alfageme llegó a contar más de 400 empleados en plantilla, con una capacidad productiva de unas 150 millones de latas anuales.

alfageme, fábrica de conservas, patrimonio industrial, galicia
© Jose Chas (2018)

Tras varios años de vaivenes económicos en el año 2006 la conservera es adquirida por la inmobiliaria Promalar en lo que se interpretó posteriormente como una maniobra especulativa para hacerse con los terrenos de la fábrica. Pero tras una desastrosa gestión, que acabó en los tribunales, la promotora quebró presentando el mayor concurso voluntario de acreedores hasta la fecha en Galicia con más de 200 millones de euros de deuda. La sentencia de 2012 declaró culpable a los administradores de la promotora y a indemnizar a los acreedores de la conservera con más de 11 millones de euros. También supuso la desaparición de 190 puestos de trabajo y la pérdida de casi 40 millones de euros en dinero público.

Actualmente la inmobiliaria Aliseda, propietaria de los terrenos, apuesta por recuperar el proyecto residencial en Alfageme, respetando los elementos arquitectónicos protegidos por la ley.


alfageme, fábrica de conservas, patrimonio industrial, galicia, mapa
Bernardo Alfageme. Fábrica de conservas | Rúa Tomás A. Alonso, 186, 36208 Vigo, Pontevedra

 

Anuncios

Autor: Jose Chas

Fotógrafo de arquitectura e interiorismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s