Demarsa. Depuradora de mariscos.

Fachada fábrica abandonada Demarsa, Aguiño, Ribeira

El 16 de mayo de 1964 se publica en el BOE la autorización para la instalación en el puerto de Aguiño (Ribeira, A Coruña) de Demarsa (Depuradora de moluscos, S.A.), primera depuradora de mariscos establecida en Galicia y con la licencia nº 1 a nivel nacional. Fue constituida por dos ingenieros vigueses, José L. García Sáenz Díez y José Valverde Viñas que aporta, junto a su esposa, el 90 % del capital. Valverde contaba también en Aguiño y desde 1960 con un ‘depósito regulador’ de mariscos en una fábrica de salazón de su propiedad, convertido posteriormente en cetárea en 1966. En la instalación de la depuradora se contó con el asesoramiento del Instituto de Investigaciones Pesqueras (IPP) de Vigo, perteneciente al CSIC, y en especial con el apoyo de Buenaventura Andreu, reconocido especialista en cultivos marinos, y director del mismo desde 1967 hasta 1983.

Interior abandonado depuradora de mariscos Demarsa, Aguiño, Ribeira
©Jose Chas (2014)

Su creación se enmarca dentro del auge que el cultivo de mejillón experimenta en Galicia desde 1946, fecha en la que se instalan las primeras bateas experimentales cerca del muelle de Vilagarcía de Arousa. A principios de las años 60 la creciente producción de este molusco se encuentra con trabas para su exportación debido a la falta de un Servicio de Inspección que facilite que los distintos Gobiernos reconozcan el certificado español de salubridad. Por ello la depuración se regula con carácter general en el decreto del 14 de junio de 1962 que aprueba el reglamento para “Reconocimiento de la Calidad y Salubridad de los Moluscos”. Demarsa fue durante varias décadas lider en su sector y la depuradora más grande de su género en Europa. Disponía de una superficie de 6.200 m² y una capacidad para depurar por decantación hasta 72.000 Kg de moluscos diarios. Demarsa se convirtió en los años 80 en la principal comercializadora de moluscos de España, llegando a depurar entre 1980 y 1991 una cifra total de aproximadamente 230.000 Tm de mejillón.

Resulta curioso que una de las referencia que se pueden encontrar de Demarsa sea que la Jefatura Provicial de Sanidad de Pontevedra decretara su cierre en diciembre de 1975 debido a “las reiteradas faltas administrativas en que había incurrido dicha empresa y haberse descubierto en la misma partidas de chirlas procedentes de Italia que estaban contaminadas.” Poco después, en 1976, la sociedad pasa a ser controlada por Álvarez – Entrena S.A. (empresa propiedad de dos onubenses vinculados al sector, Juan Álvarez y Antonio Entrena) hasta 1993, cuando por diversos problemas económicos Demarsa quiebra. En la actualidad los restos de la depuradora pertenecen a una inmobiliaria tras su adjudicación en subasta judicial.

Interior abandonado depuradora de mariscos Demarsa, Aguiño, Ribeira
©Jose Chas (2014)

Cómo llegar (para obtener ruta haz clic sobre la imagen)

DEMARSA | Porto de Aguiño, 15965, Aguiño, Ribeira, A Coruña

Autor: Jose Chas

Fotógrafo de arquitectura e interiorismo.

3 comentarios en “Demarsa. Depuradora de mariscos.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s