Acerca de

Memoria industrial en Galicia.

El objetivo de este trabajo es realizar un proyecto artístico fotográfico sobre la ruina industrial localizada en Galicia, estudiando para ello la representación de la ruina en el arte y los modelos de creación basados en el archivo, la serialización, las tipologías y el denominado estilo documental.

Durante años ha ejercido sobre mi una fascinación esencial el concepto de ruina, que ha ido derivando desde el concepto que se tenía sobre ella en la segunda mitad del siglo XVIII hasta la ruina industrial. En esta última se agrupan varias cuestiones que me resultan muy interesantes. En primer lugar se trata de edificaciones que no están pensadas para cumplir una función estética sino para producir de una manera eficaz. En segundo lugar, al tratarse de ruinas y haber perdido su sentido práctico, adquieren cualidades estéticas a través del deterioro entrópico. Por último constituyen un patrimonio que debería ser apreciado como parte de nuestra cultura, nuestro entorno y nuestra sociedad.

La utilización de métodos de creación basados en la fotografía, el archivo y la serie es algo utilizado desde hace tiempo en la creación artística contemporánea. Este proyecto se basa en el uso de los conceptos de estos modelos de creación en el arte desde el nacimiento del medio fotográfico hasta nuestros días, teniendo como referentes a autores como Eugène Atget, August Sander, Walker Evans ó los Becher y sus alumnos de la Kunsthalle de Düsseldorf entre otros. Por ello también se adoptan conceptos como la serialización, las agrupaciones tipológicas o las características estéticas del estilo documental. La utilización de la fotografía se inscribe también dentro de estas estrategias de creación. La cámara fotográfica es un instrumento especialmente dotado para la elaboración de la serie y el archivo, debido a las cualidades implícitas de veracidad y objetividad mecánica que se le atribuyen.

Es conveniente señalar que no se trata de un simple ejercicio de catalogación ó de un estudio sobre patrimonio industrial, más próximos a otros campos de investigación como la Economía, la Arquitectura o la Historia. Es una propuesta artística que conlleva la creación de un archivo nuevo, del cual se realizan selecciones y descartes de imágenes atendiendo a cuestiones estéticas, conceptuales y compositivas ahondando en una visión global del proyecto.

Sobre el autor

jose chas

Mi nombre es Jose Chas y nací una madrugada de septiembre de 1976 en Pontevedra. Soy licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Vigo en la especialidad de Escultura y me dedico profesionalmente a la fotografía de arquitectura e interiores. Llevo desarrollando este proyecto sobre la ruina industrial en Galicia desde 2003. En 2010 fuí galardonado con la II Beca de Creación Fotográfica “O Mar” del Museo do Mar de Galicia por mi trabajo “Conservar a Memoria” sobre las industrias conserveras abandonadas.