Acerca de

La idea de este proyecto surge de la unión entre una sensibilidad estética hacia la ruina industrial y la necesidad de la puesta en valor de un patrimonio injustamente olvidado.


Mientras que otros lugares poseen un rico pasado industrial que facilita y hasta justificaría un proyecto como este, puede parecer un poco arriesgado llevarlo a cabo en un territorio como Galicia, donde el sector industrial no ha tenido, a primera vista, una importancia destacada. Pero no lo es, porque conceptualmente es igual de válido y es precisamente esta aparente carencia la verdadera razón por la que es necesario revalorizar una herencia condenada al colapso y al olvido.


En el momento de hacer este proyecto fotográfico es inevitable pensar en el desarrollo de un archivo, en una documentación clásica meramente visual. Sin embargo, he tratado de huir, en parte, de estas convenciones y establecer un completo catálogo de imágenes con sus localizaciones para hacer visibles esta parte de nuestra historia y nuestro patrimonio.

Sobre el autor

jose chas

Mi nombre es Jose Chas y nací una madrugada de septiembre de 1976 en Pontevedra. Si la fotografía forma parte de mi vida desde niño, se lo debo a mi padre. En casa disponíamos de una cámara réflex y una pequeña ampliadora, así como de una enciclopedia de fotografía que yo consultaba prácticamente todos los días. Aún conservo una fotografía revelada por mi padre en casa donde aparezco yo con 4 años “leyendo” en cama. Y aunque mi primera cámara me la regalaron con 12, no fue hasta los 16 cuando mi padre me confió su vieja réflex para documentar mi viaje de fin de curso a Italia. Y me enamoré. Aún tardaría varios años en conseguir mi propia cámara réflex, ya en la facultad de Bellas Artes, pero a partir de ese momento tuve claro a que quería dedicar mi vida: a la fotografía.

Me dedico profesionalmente a la fotografía de arquitectura e interiores y llevo desarrollando este proyecto desde 2003. En 2010 fuí galardonado con la II Beca de Creación Fotográfica “O Mar” del Museo do Mar de Galicia por mi trabajo “Conservar a Memoria” sobre las industrias conserveras abandonadas.

 

Anuncios